Notepad++, procesador de textos

Notepad++ es un procesador de textos gratuito, que soporta muchos lenguajes de programación y se ejecuta en Windows.
Incorpora una interfaz muy clara y de diseño intuitivo, con soporte para abrir varios documentos al mismo tiempo, visualización en ventana doble que te permite editar dos documentos simultáneamente, código de colores para los comandos de cada lenguaje de programación, soporte para drag-and-drop y muchas otras funciones.
Notepad++ incluye además una utilidad de zoom y te permite usar marcadores para moverte mejor dentro de los larguísimos ficheros de código.

En definitiva, un editor similar al Bloc de Notas de Windows en tamaño y velocidad, pero con muchísimas más funcionalidades.
A continuación enumeraremos algunas características de Notepad++ :
- Sintaxis coloreada y envoltura de sintaxis
- WYSIWYG
- Sintaxis coloreada a elección del usuario
- Autocompletado
- Multi-Documento
- Multi-Vista
- Soporte para Buscar/Reemplazar expresiones regulares
- Soporte completo para Arrastrar y colocar
- Posición dinámica de las vistas
- Deteción automática del estado del documento
- Herramienta de Zoom
- Funcionamiento bajo entornos multilingües
- Puntos de marca
- Resaltado de paréntesis y sangría
- Grabación y reproducción de macros
Puedes descargarlo gratuitamente desde la Web de Notepad++.
El procesador de textos Writer
Crear documentos de texto es sin duda una de las tareas más frecuentes en nuestro uso diario del ordenador. La digitalización de documentos presenta multitud de ventajas entre las que cabe destacar la facilitad de almacenamiento, comunicación, recuperación y posterior modificación. De ahí que sea de gran importancia que usted adquiera los conocimientos básicos para utilizar un procesador de texto sin dificultad. Por lo demás, tales habilidades se han convertido en parte esencial de lo que se ha dado en llamar alfabetización digital.
Los procesadores de textos, y Writer no es una excepción, han evolucionado hasta alcanzar unos niveles de prestaciones realmente espectaculares y, paralelamente, cada vez resulta más extensa la relación de capacidades necesarias para su completo manejo, hasta el punto que sería necesario dedicar un curso completo de estas características para describir su uso. La presente sección sirve únicamente como introducción y no pretende sustituir a otros cursos que usted debiera realizar para adquirir un conocimiento completo del procesador de textos Writer.
Después de leer este apartado usted debería ser capaz de guardar y abrir documentos, formatear una página, editar texto, utilizar elementos de realce como negritas, cursivas o subrayados, incluir tablas, listas e imágenes para mejorar la apariencia de sus documentos, y utilizar básicamente los estilos. Además de la explicación de los procedimientos generales encontrará actividades guiadas, cuyo objetivo es que usted ponga en práctica lo aprendido en tareas concretas muy similares a las que se le presentarán en su trabajo diario.

En la imagen se han marcado las distintas zonas que nos permitirán trabajar con los documentos. Téngalas presentes pues nos referiremos a ellas por estos nombres. Las barras pueden verse u ocultarse desde el menú Ver -> Barras de herramientas. También podemos modificar su aspecto desde el mismo menú seleccionandoPersonalizar.
- Barra de título. En ella aparecerá el nombre de nuestro documento. Hasta el momento en que lo guardemos aparecerá con el título "Sin nombre".
- Menú principal. Contiene el acceso a todas las operaciones que nos permite el procesador de texto. Las distintas barras no son sino subconjuntos, para un acceso más rápido e intuitivo, de las funciones contenidas en este menú.
- Barra estándar. Nos dará acceso a las funciones de crear un nuevo documento, abrir, guardar, exportar a pdf, imprimir, cortar, copiar, pegar, deshacer, navegador, hipervínculos, visualización, etc.
- Barra de objetos. Contiene funciones que varían según el objeto sobre el que se encuentre el cursor. Por ejemplo cuando el cursor está en un texto nos permitirá cambiar el tipo y tamaño de la letra, formatear en cursiva, negrita, subrayado, alineación, viñetas, sangría, etc.
- Zona de trabajo. Es el área donde editaremos el documento y veremos los cambios que estamos haciendo.
- Barra de estado. Contiene información sobre el número de páginas del documento, estilo, modo de escritura, etc.
El procesador de textos Microsoft WORD
El procesador de texos es una maquina de escribir realmente potente. La mayor parte de usuarios utilizan esta herramienta para escribr textos, pero, como veremos tiene muchas más posibilidades. Hemos elegido el WORD por ser el procesador más difundido.
Para empezar, podemos practicar la creación de accesos directos, creando un acceso a WORD en el escritorio. Para ello, debemos abrir MI PC, y buscar sucesivamente el disco C, la carpeta ARCHIVOS DE PROGRAMA, la carpeta MICROSOFT OFFICE la carpeta OFFICE y el archivo WINWORD. Nos situamos sobre este archivo con el ratón y pulsamos el botón derecho y la opción copiar. Cerramos la ventana, con la X de la parte superior, ns situamos sobre una parte vacia del ESCRITORIO y, otra vez con el botón derecho del ratón pulsamos PEGAR ACCESO DIRECTO.
LAS FUNCIONES BÁSICAS DEL WORD son:
MENÚ ARCHIVO o primeros botones de la barra de herramientas: Documento nuevo, abrir un documento existente, cerrar, guardar, guardar como, imprimir un documento; salir del programa.
IMPORTANTE:
- En el menú de ABRIR DOCUMENTO, tenemos que observar la opción TPO DE ARCHIVO. Si aparece DOCUMENTO DE WORD, sólo podemos abrir ese tipo de documentos. Es conveniente activar la opción TODOS LOS ARCHIVOS.
- En el menú GUARDAR DOCUMENTO, en la opción GUARDAR COMO TIPO, WORD nos ofrece una amplia variedad de tipos de archivo. Nos vamos a quedar con dos tipos: documento de WORD y FORMATO RTF. La opción DOCUMENTO DE WORD es la más usual y es la que utilizaremos si sólo trabajamos nosotros con ese documento. En cambio, si tenemos que entregar el documento a otra persona, lo mejor es utilizar el formato RTF, porque es un tipo de archivo que mantiene las características básicas del formato del documento (tipo de letra, subrayados, etc.) y, los más importante, puede leerse en cualquier procesador de textos y ordenador que tenga Windows, por antiguo que sea.
MÁS INFORMACIÓN: El problema de las versiones de archivos es, sobre todo, comercial. Si tenemos un archivo en Word para Windows XP y lo intentamos leer en Word para Windows98, no podremos. El fabricante de software intenta, de este modo, que el usuario compre el nuevo programa. Para evitar estos problemas, es importante conocer el uso de los ARCHIVOS RTF.
Otro formato de archivo universal es el SÓLO TEXTO (TXT). Este formato puede ser leido hasta en los primeros ordenadores que aparecieron en el mercado. El problema es que pierde el formato y, en ocasiones, acentos, la ñ, etc.
Bloc de notas
Bloc de notas (en inglés llamado notepad) es un editor de texto simple incluido en los sistemas operativos de Microsoft desde1985. Su funcionalidad es muy sencilla. Algunas características propias son:
- Inserción de hora y fecha actual pulsando F5, en formato "HH:MM DD/MM/AA".
- Inserción de hora y fecha actual automática si el documento comienza por ".LOG".
- Ajuste de línea.
La extensión predeterminada de este editor es *.txt.

KWord
KWord es el programa de procesador de textos de KOffice.
Open KWord by selecting the Kickoff Application Launcher > Office > Word Processing entry for KWord.
La primer ventana le muestra opciones para abrir un documento Nuevo, Reciente o Existente, el tipo dePlantilla, y una barra de menú.
En la barra de menú,
- elija Archivo para crear uno Nuevo, Abrir, Cerrar o Importar un archivo, o Salir de la aplicación.
- desde Opciones, elija el menú desplegable para seleccionar Mostrar Barra de Herramientas,Configurar Atajos o Configurar Barras de Herramientas.
- haga clic sobre Ayuda para abrir el Manual de Ayuda de KWord, o para Reportar un Error. También puede acceder al Manual de Ayuda de KWord presionando la tecla F1.
Luego de seleccionar una plantilla, haga clic sobre el botón Utilizar esta Plantilla y tilde la casillaUtilizar siempre esta plantilla si quiere hacer que el programa la utilice por defecto.
La siguiente ventana posee tres paneles de menú en la parte superior, íconos de atajo para el Marco sobre la izquierda, la ventana de Estructura del Documento, el área de trabajo del documento y un panel de información todo a lo largo de la parte inferior.
La primera fila de menú consta de:
- Archivo
- le permite crear un documento Nuevo, Abrir y Cerrar un archivo, Guardar, Exportar, Importar,Enviar por Correo, Crear una Plantilla desde un Documento, Imprimir, y Cerrar el archivo, o Salirde la aplicación.
- Editar
- le permite Deshacer, Rehacer, Cortar, Copiar, Pegar, Seleccionar Todo, Todos los Marcos o un soloMarco. También puede Buscar, Reemplazar, y Eliminar Página.
- Ver
- le permite abrir un documento nuevo con una Nueva Vista, o Cerrar todas las Vistas, Separar oEliminar Vista, Mostrar Modo de Página, Previsualización, y Modos de Texto. PuedeDar Formato a Caracteres, elegir Bordes para el Marco, Esconder Estructura del Documento yReglas, Mostrar Grilla, Adherir a la Grilla, y aumentar o disminuir el Zoom.
- Insertar
- le permite insertar Caracteres Especiales, Saltos de Página, Páginas, Notas al pie/Notas al Final,Tabla de Contenidos, Variables, Expresiones, Enlaces, Commentarios, Archivos, Marcadores, Tablas,Imágenes, Marcos de Texto, Marcos de Objeto, o Scaneo de Imágenes.
- Formato
- le permite elegir entre un Formato por Defecto, Fuente, Párrafo, Notas al Pie, Fórmulas, Estilos, utilizar el Administrador de Estilos, Importar Estilos, o Crear un estilo desde una Selección. ElDiseño de Página también puede ser formateado y puede Activar Encabezados de Documento yPies de Página.
- Frames
- le permite configurar Propiedades de Marco, Aumentar y Disminuir Marcos, Traer al Frente,Enviar al Fondo, Crear una Copia Enlazada, Transformar en Caja de Texto, y utilizar elAdministrador de Estilos de Marco, Crear un Estilo de Marco desde un Marco, cambiar elEstilo del Marco, Color de Fondo del Texto, y Configurar el Borde del Marco.
- Table
- le permite modificar las Propiedades de una tabla, Insertar y Eliminar, Filas, y Columnas, Unir, Separary Proteger Celdas, Desagrupar la Tabla, Eliminar Tabla, utilizar elAdministrador de Estilos de Tabla y elegir diferentes Estilos de Tabla.
- Herramientas
- le permite acceder al Diccionario, Autocorrección, Cambiar Tipo, Ordenar Texto,Editar Expresiones Personales, Agregar Expresiones, configurar Variables Personalizadas,Seleccionar Marcadores, y Configurar Mezcla de Correo.
- Settings
- le permite elegir qué Barras de Herramientas desea abrir, Configurar Autocorrección yAuto Completar, Configurar Atajos, Barras de Herramientas, y KWord.
- Ayuda
- inicia el Manual de Ayuda de KWord (al que también puede acceder presionando la tecla F1), que le permiteReportar un Error y que le ofrece información general acerca de KWord y de KDE.
La fila de íconos bajo la barra del menú superior, contiene las funciones usadas más comúnmente y algunos íconos para la manipulación de textos.
El tercer panel de menú permite la configuración de la apariencia de su texto, como la selección de fuente, alineación, fuente, viñetas, indentaciones, negrita e itálica.
Junto al área de trabajo se encuentra la ventana de la Estructure del Documento, que le muestra su estructura, y los íconos de atajos para configurar Marcos.
El panel inferior muestra la cantidad de páginas que tiene el documento, qué página es la que se encuentra en la ventana de trabajo, si está activa la función Insertar o Sobreescribir, el porcentaje del Zoom, y las unidades de medida.
Un tutorial acerca de KWord puede encontrarselo en http://docs.kde.org/development/en/koffice/kword/. Puede descargarse programas y plantillas pre formateadas desde http://kde-files.org/index.php?xcontentmode=610

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